miércoles, 12 de agosto de 2009

Klingsor: La Piedra filosofal del período de entreguerras



En la obra de Volpi comienzan a aparecer ciertos aspectos que hablan de una relación o vinculación con la Leyenda de Pérceval[1] y su búsqueda por el Santo Grial correspondiente a la antigua tradición alemana. La incorporación de este tópico en la obra abre nuevas puertas de interpretación y de análisis en virtud de elementos simbólicos dispuestos al interior de la obra que traerían reminiscencias de aquellos antiguos caballeros (alquimistas) que buscaban el cáliz con que Cristo realizó la Última Cena y con el que José de Arimatea había recogido sangre del costado de Cristo. En el Grial estaría contenido el misterio de la humanidad: la Vida, Muerte y también la Resurrección.
En una primera instancia, Francis Bacon presenta en su trayectoria como personaje ciertas similitudes con el Pérceval de la leyenda. Desde niño Bacon sintió una fascinación especial hacia las matemáticas y la labor de los científicos, idealizaba el mundo en que los números, paralelamente a los seres humanos, convivían y se relacionaban víctimas del infierno de las paradojas, el azar y la casualidad. Es en este marco donde aparecía un pequeño lazo de comunicación entre ellos y la divinidad. Su nombre, en un comienzo lo rechaza debido a que es objeto de burlas, por parte de sus amigos, pero después lo acepta, pues en él existirían aspectos de su personalidad y carácter que lo vincularían con el científico inglés y marcaría también sus aspiraciones. Pérceval, desconoce su nombre, pero siente la misma fascinación por la orden de caballería como Bacon por la orden científica y todo lo que lo lleve a un conocimiento superior por medio de abstracciones matemáticas. En ambos se concentra un deseo por conocer y llevar a cabo sus aspiraciones envueltos en un misterio de Iniciación en el camino hacia la verdad. En un comienzo ambos (Pérceval y Bacon) se encuentran protegidos del mal, en su alma hay inocencia[2], deseo por alcanzar su ideal y culminar con una prueba que los llevaría hasta la solución del acertijo. Cuando comienza el camino de las pruebas poco a poco comprenden que cada decisión que tomen va a generar consecuencias. El hecho de no haber solucionado el juego estratégico entre Vivien y Elizabeth a Bacon le costó un cambio radical de vida, debió tomar otro camino, irse a Alemania. Pérceval en el palacio del Rey Pescador no pasó la prueba de preguntar ¿porqué sangra la lanza? y ¿a quién sirve el Grial?, lo que le significó seguir un camino más largo y con otras pruebas.
En una segunda instancia, el mundo de la Universidad o corte de los científicos es como la de aquellos antiguos caballeros alquimistas que intentaban descifrar los misterios o las leyes que regían el universo. Los científicos norteamericanos así como los alemanes tienen como principal preocupación el descifrar el misterio del Uranio, pero con distinto énfasis. En la obra la mayoría de los profesores aparecen preocupados por temas vinculados a los conjuntos, al infinito, al continuo, etc. Mientras que del lado alemán se cierra en una preocupación por conseguir la bomba.
El círculo del Uranio es el título de uno de los capítulos del libro en el que claramente se alude a la institución de un núcleo de científicos destinados a conseguir a como diera lugar la bomba atómica, se mencionan a diez personajes claves en estas investigaciones y que cumplirían con la aprobación no solo del Führer, sino que también de Klingsor, el enigma de la obra. Esto nos daría pistas sobre qué piedra filosofal se trata.
El descubrir el Grial o la Piedra Filosofal traería a la persona o a la nación un poder inimaginable y total sobre toda la humanidad. La bomba, en este caso, sería una búsqueda, pero respondería al interés del progreso, el honor y gloria de una nación determinada y que en ningún caso nos remitiría a una búsqueda de crecimiento y transformación espiritual, sino que de muerte y de destrucción. Es por esto que se expresa en la obra una correspondencia temática, de búsqueda de la humanidad, pero el contenido es distinto. Seguramente estaríamos a las puertas de una imagen del hombre moderno desacralizada o amoral. Un juego estratégico en que muchas veces se confunden los medios y los fines. La búsqueda por el Grial terminó y hoy en la modernidad es otra cosa lo que se persigue, como la lucha por el Poder hegemónico, armas de destrucción masiva, subyugación a costa de la propia humanidad (Auschwitz e Hiroshima). Es decir, es posible que nos encontremos ante una obra que si bien toma la Leyenda del Santo Grial que en su interior es posible encontrar distintos códigos de aproximación como: el código religioso, alquímico, cabalístico, etc. En la obra En Busca de Klingsor los códigos serían absolutamente distintos: poder, progreso y destrucción que son, sin duda, las palabras más representativas del mundo durante la Primera y Segunda Guerra mundial.
[1] Pársifal, Pérceval.
[2] Revisar página 162 en que Links considera a Bacon un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario