jueves, 13 de agosto de 2009

La lírica medieval: Características del tema amoroso y la naturaleza.


Algunas de las principales características de las composiciones poéticas del período medieval son la sencillez y la delicadeza, las cuales, van estrechamente ligadas al tema del amor cortesano y al sentimiento del hombre frente a la naturaleza y, por ende, a su relación con Dios como ser creador de la armonía universal. La simpleza de la poesía se debe a que el arte en la edad media no significa más de lo que dice o simplemente no tiene significación alguna. Como plantea Edgar de Bruyne en La Estética de la Edad Media, vemos que el artista crea a imagen de Dios, Dios es potencia, sabiduría y, el hombre en todo lo que hace imita a la naturaleza, puesto que ha descubierto el arte en relación con las ideas eternas que se reflejan en la naturaleza de las cosas. El poema ideal es el que resulta agradable y útil, pero útil por su contenido verídico y su forma armoniosa, aunque cabe destacar, que se prefiere la verdad del contenido al encanto artificial de la forma, una belleza sencilla se impone por sí misma, se pretende instruir y conmover con la poesía, de ésta forma, podemos explicar su sencillez.
El poema “Amor Eterno” del señor de Kurenberg dice así: “Tú, la más hermosa entre las mujeres, ven ahora conmigo/ amor y dolor, los compartiré contigo/mientras tenga vida, tú serás mi amor/ aunque ames a un villano, no por eso renunciaré a ti”. Aquí podemos ver como un amante debe ser veraz y modesto, limpio en su discurso y dedicado a una sola amada, a la dama se le concede la libertad para rechazar o aceptar a un amante. En el poema “temor” de Heinrich Von Beldete podemos apreciar como el amante trata con suma delicadeza a su amada y siente temor de decir algo que pudiera dañarla: “que Dios le inspire su ánimo/ para que lo tome a bien/ pues quisiera evitar/ decirle algo que le duela/ y me separe siempre de ella/me atan con mucha fuerza los juramentos/ tanto de amor como de fidelidad/ por eso les tengo miedo como el niño a la férula.” Característica del amor cortesano es la humildad, el amante se muestra siempre servil, es fiel y obediente a los caprichos de su amada, en este sentido podríamos comparar la servidumbre del amor con la servidumbre del vasallo a su señor feudal. El amor es descrito como una emoción trágica y casi sin esperanza, pero lo que salva de la desesperación es su fe en el Dios del amor que nunca traiciona.
Así como el amor incondicional a una dama, también podemos encontrarnos en la lírica medieval con el dolor por la perdida de un amigo:“Altas olas que venís por el mar / que el viento hace ir y venir por allá / ¿podéis darme noticias de mi amigo/que pasó al otro lado?¡ no lo veo volver ¡/ ay Dios el amor/ahora me da alegría, ahora dolor...” En esta estrofa de “Altas olas que venís por el mar” de Raimbaut de Vaqueiras podemos observar como el poeta le canta con gran sensibilidad a la naturaleza. Una de las emociones más terrenas que se siente en el medioevo es el amor del hombre por el hombre, el mutuo amor de los guerreros que mueren unidos en la lucha contra la adversidad y el afecto entre vasallo y señor. Este dolor se reitera bastante en la antología de los poemas que hemos leido. En este tercer ítem del taller hemos abordado brevemente, el tema del amor a la dama, el dolor por la pérdida de un amigo, nos queda aún por acotar el papel de la naturaleza en la lírica medieval. En el texto Conquistar o Convivir de Teresa K. Zatzschneider, se plantea que no existe en el pensamiento medieval una concepción estable con respecto a la relación del hombre con la naturaleza, dentro de dos tendencias puede que el hombre viera a la naturaleza como un medio para llegar hacia Dios, o como una fuente material de suministro, en lo personal, nos inclinamos más por la primera visión, en la cual, la naturaleza es espejo de la voluntad divina y se convierte en objeto de culto para el creyente, y en este sentido es que explicamos la presencia de la naturaleza en la poesía, el hombre canta al amor y a la naturaleza, ya que, esta es parte de la armonía universal creada por Dios y de alguna forma, ésta le permite acercarse a la vivencia mística. En un poema de Hibn Hazm vemos reflejada la postura del hombre frente a Dios y la naturaleza. “Alejado está dicen: pero no importa/porque vivimos en el mismo tiempo ineludible/ el sol brilla por encima de ambos...” Aquí vemos como el hombre no se ve tan lejos de Dios, sino que solo los separa un viaje de larga distancia, ya que, esta vida es un peregrinar hacia la otra que es su fin. El hombre no necesita más que la sabiduría divina para existir con su aliento siempre esperanzador. Para concluir vemos como en el poema” cuando las flores brotan entre la hierba” de Walther Von Der Vogelweide se relacionan la naturaleza y, en especial la primavera, con el surgimiento del amor: "Cuando las flores brotan entre la hierba/ casi riendo ante el brillante sol” etc... La alegría y belleza de la fiesta de mayo, al llegar la primavera, se compara sólo con la belleza de una gentil dama, podríamos deducir que la naturaleza es medio y fuente de expresión de amor que apunta hacia el ideal de una dama comparado al ideal de la belleza divina.
Por último, destacar el tema del amor visto como un amor a la distancia de una dama a la cual hay que respetar y la simplicidad de las imágenes extraídas de la naturaleza que nos hacen recordar un poco al paraíso en cuanto a la belleza y perfección que impera. También hay un enlace entre el amor y la naturaleza en el sentido de que a través de imágenes de la naturaleza el hombre le da cuerpo a lo que siente. El amor a la distancia, la amistad y la nostalgia son temas importantes en la lírica medieval.

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